Partes de una tabla de surf

Anatomía de una tabla de surf (parte I)

Las partes de una tabla de surf son muy importantes para todo surfer ya que estas influyen en su comportamiento en el agua.
El sistema de medida oficial en la fabricación de tablas son los pies y pulgadas.

1 pulgada = 2,54 cm
1 pie= 12 pulgadas = 30,48 cm

Longitud


La altura de la tablas de surf es una de las características mas evidentes, dependerá del nivel del surfista, la altura de la persona que vaya a surfear y el tipo de olas que se vaya a pillar. Por ejemplo para un principiante lo ideal seria que la tabla se más alta que el. Cuanto mas alto sea mayor debe ser la altura de su tabla.

partes-tabla-surf

Se considera longitud de la tabla desde la punta hasta la cola (en pulgadas).

Una tabla mas larga será mas estable que otra que sea más corta (por eso para el principiante vendra mejor una tabla de mayor altura que él), ya que la tabla mas larga tiene más superficie de contacto con el agua y tiene mayor flotabilidad, por lo que será mucho más fácil ponerse de pie y mantener el equilibrio.

También hay que tener en cuenta que con una tabla mas larga será mas difícil girar y maniobrar que con una tabla mas corta. Para personas que se quieran iniciar en el surf, se recomienda al inicio una tabla larga. No tienen porque tratarse de surferos principiantes los que la usen si lo que se quiere es surfear olas grandes ya que se necesita una tabla mas estable y rápida.

Las tablas cortas se utilizan para surferos que tengan un nivel intermedio y avanzado que quieran surfear olas pequeñas y medianas para hacer maniobras.

La anchura


La anchura es la medida de la tabla de surf de lado a lado, en el punto mas ancho de la tabla, normalmente es el medio, aunque no siempre. Esta actúa de forma parecida a la longitud, cuanto mas ancha sea la tabla mas estable será esta, pero a su contra será más difícil maniobrar con ella, también afecta a la remada.

En este caso para los principiantes al igual que ocurre con la altura, se recomienda una tabla mas ancha para que tenga mayor estabilidad. Una tabla ancha también vendra bien para olas más pequeñas, ya que al tener mayor flotabilidad podra exprimir a maximo este tipo de olas.

Por el contrario para surfistas mas experimentados se utilizaran tablas mas estrechas de esta forma podra realizar maniobras con mayor facilidad.

El grosor

tabla-surf

Es el volumen de la tabla, es decir, lo gruesa o fina que sea esta. El grosor de la tabla es lo que va a determinar, entre otras cosas, que la tabla flote más o menos. A mayor grosor, más flotará y si flota más, la tabla será más estable, pero menos maniobrable porque será mas lenta.

Es la característica que mas va a percibir el surfista cuando se sube a la tabla de surf, ya que dará, como se ha comentado anteriormente, mayor estabilidad.

Una tabla gruesa es recomendable para principiantes y surfista con mayo peso que necesitan mayor flotabilidad. En cambio una tabla fina al ser muy maniobrable y ligera, pero poco estable, será más recomendable para surfistas más experimentados.

El Rocker


Se considera rocker a la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. La curvatura suele ser mayor en la punta de la tabla y algo menos en la cola. Cuanto mas rocker tenga la tabla mejor girará, pero será mas lenta ya que la curva dara resistencia a través del avance de la tabla en la ola.

Las tablas de surf con mucho rocker son recomendables para olas con mucha fuerza. Para olas con poca fuerza y pequeñas es recomendable una tabla mas plana, con menos. Para los principiantes probablemente necesiten menor una tabla de surf con menor rocker.

Nose Rocker y Tail Rocker de la tabla de surf

Nose Rocker: Esta inclinación o curvatura que tiene la tabla desde la mitad hacia delante, esta inclinación o curvatura es determinante en las características de nuestra tabla de surf. A mayor curvatura menos posibilidad de clavar la punta de la tabla en la ola, especialmente al salir de una maniobra en el labio o al bajar una ola muy vertical.

Por lo que el mayor rocker en la punta dará mas estabilidad en este sentido. Pero si bien, mermando la velocidad. Por lo tanto, la mayor curvatura se apreciara en tablas de olas grandes; y tablas con menos rocker en la punta para olas pequeñas, para así facilitar coger las olas y tener algo mas de velocidad.

Tail Rocker: el mayor rocker en la cola nos dará mayor maniobrabilidad, porque nos permite maniobrar mejor, facilitando las compensaciones de peso a la hora de hacer maniobras. Los surfistas que usan mucho mas el pie de atrás, suelen preferir esta característica. Teniendo en cuenta siempre que a mayor rocker, menos velocidad.

En el próximo articulo continuaremos explicando y detallando la anatomía de una tabla de surf, y no olvide que si te falta algun articulo para tu surfing lo podras encontrar en nuestra tienda surfera, con lo mejor para el surfista más exigente.

Esta web utiliza Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Ver Política de cookies
Privacidad